viernes, 4 de abril de 2014

54 años de dependéncia, ¿cuándo la independencia?

Publicado por: Moustapha Mbaye | Jueves, 03 de abril 2014 22:52 

Nuestro querido Senegal sobre la edad de la madurez, por desgracia, siempre se comporta como un bebé que está satisfecho con los pechos de Occidente para sobrevivir. Este gran bebé se niega a tomar su destino en mano, para creer en los brazos de su hijo y esperar un despegue inminente.

Axelle Kabou tenía buenas razones para preguntarse si África se negó y el desarrollo? Esta cuestión está lejos de ser ridícula, se nutre el espíritu del ciudadano informado, que se preocupa por el desarrollo de su país. África, particularmente Senegal, tiene el potencial para salir de las entrañas de subdesarrollo.Si deja de comportarse como una marioneta a la zaga de Occidente.

Después de 54 años de la independencia, Francia está siempre presente en nuestras fronteras. Bajo la cubierta de la cooperación, construir y deconstruir las potencias occidentales por la montaña y el valle abajo, dictar sus leyes y salvaguardar sus intereses. Esto es comprensible en un país donde para la realización de la infraestructura, es necesario recurrir a la experiencia china. Si se trata de un proyecto, pedir prestado o pedir su ejecución. Lo que ha ocurrido recientemente con el Club de París es un ejemplo perfecto. Algunos de los más ingenuos que pensaron que la delegación senegalesa volverá con miles de millones en el bolsillo.

Después de más de medio siglo, es importante comer en un país que cuenta con 9 millones de hectáreas de tierra cultivable y un número considerable de jóvenes. Hasta ahora, la autosuficiencia alimentaria sigue siendo un sueño. Mismo vestido, es Occidente el que abre su armario.

¿Podemos hablar de la independencia de África? Cuando Gran Bretaña se afirma Serra Leona, cuando Francia democratiza Costa de Marfil con disparos y persigue a los tuareg en Malí, Liberia, cuando se solicite la asistencia en los EE.UU., en la que Occidente tiene su candidato en nuestras elecciones, cuando nuestros líderes son llevados ante la Corte Penal Internacional. Más bien debemos hablar de la adicción.África es como un paciente en el hospital de Occidente, sus gastos hospitalarios permiten el hospital funcione, entonces nunca será sanado. La emergencia de África requiere la independencia económica, política y cultural previa. Esto no es una tarea fácil y no puede ser iniciado por el compromiso de nuestros líderes y ciudadanos comprometidos desinteresadamente para acompañarlos. Por supuesto, ningún país puede vivir aislado, pero no hay un mínimo de preservar no ser totalmente dependientes de los poderes o perder su dignidad y el disfraz de mendigo, pidiendo limosna para vivir. Irónicamente, este mendigo sentado en una mina de oro, entonces no merece sentir lástima de sí misma.

tafart@hotmail.fr